EL MONO ENAMORADO

En este apartado del blog, voy a comentar el libro de Sapolsky, "El mono enamorado y otros ensayos sobre nuestra vida animal" iré resumiendo cada capitulo del libro.

BIOGRAFÍA DE SAPOLSKY:


Robert Sapolsky, científico y escritor, es catedrático de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado al Instituto de Investigación sobre Primates en el Museo Nacional de Kenia. Asistió a la Universidad Rockefeller, donde obtuvo el doctorado en Neuroendocrinología. Trabajó en el laboratorio de Bruce McEwen, endocrinólogo de renombre mundial. Como neuroendocrinólogo, ha centrado su investigación en los problemas de estrés y la degeneración neuronal, así como sobre las posibilidades de estrategias de terapia génica para la protección de las neuronas sensibles a las enfermedades. Ha recibido numerosos honores y premios por su trabajo, entre ellos la prestigiosa beca MacArthur, el Sloan Fellowship o el Klingestein en Neurociencia.


TEMAS DE LA OBRA:
Sus temas principales son:
  • La sexualidad.
  • La agresividad.
  • El amor.
  • La paternidad.
  • La religión.
  • El envejecimiento.
  • La enfermedad mental.

En la primera parte, el autor se centra en la completa interacción entre las influencias de la genética y del ambiente en el comportamiento. 

En la segunda parte, Sapolsky nos habla de la conexión entre el cuerpo y la mente: nos explica por que los sueños parecen realmente sueños; por que nos sentimos sexualmente atraídos por otras personas o por qué el hecho de que las abuelas compren comida para sus nietos forma parte de la lógica darwiniana.

En la última parte, el autor lleva su curiosidad interdisciplinaria a la relación entre biología humana y sociedad, y se pregunta cuestiones tales como cuando y por qué se originaron nuestras preferencias culinarias; por qué los más pobres tienen más problemas de salud o por qué la venganza es u plato que se sirve mejor caliente.


A partir de ahora iré subiendo el resumen del libro de esta manera, os dejo un pequeño sumario:



PRIMERA PARTE 
Los genes y quiénes somos
  • Introducción
  • ¿Naturaleza o crianza? "La 50 personas más bellas del mundo" valoran de dónde procede su belleza (Discover 2000)
  • Un gen para nada(Discover, 1997)
  • Marketing genético(The sciences, 2000)
  • La guerra genética entre hombres y mujeres(Discover, 1999)
  • De ratones y hombres (y sus genes) (Natural History, 2004)
  • Cuernas de barro(Natural History, 2001)
SEGUNDA PARTE 
Nuestros cuerpos y quiénes somos
  • Introducción
  • ¿Por qué los sueños parecen sueños?(Discover, 2001)
  • Anatomía del mal humor (Men´s Health, 2003)
  • El placer (y el dolor) del "quizá" (Natural History)
  • El estrés y la reducción del cerebro (Discover, 1999)
  • Bichos en el cerebro( Scientific American, 2003)
  • Delitos de guardería (The Scienes, 1999)
TERCERA PARTE 
La sociedad y quiénes somos
  • Introducción
  • Cómo se cura la otra mitad(Discover, 1998)
  • El desierto cultural (Discover, 2005)
  • El mono enamorado(The Sciences, 1998)
  • La venganza, mejor en caliente (Natural History, 2002)
  • ¿Por qué queremos que nos devuelvan sus cuerpos? (Discover, 2002)
  • Se abre la veda (The New Yorker, 1998)


PRIMERA PARTE

LOS GENES Y QUIÉNES SOMOS



INTRODUCCIÓN

Cuando se produce un crimen, y se desea dar con el culpable, todos sabemos sabemos cuál es la mejor forma de descubrir lo que ocurrió: en lugar de coger el primer sospechoso, quemarlo en la hoguera y, sis se achicharra, concluir que era culpable, desmenuzamos el misterioso suceso, encontramos un testigo que observó los pasos A,C y C, a otro que vio lo que ocurrió desde el paso C hasta el E, y así sucesivamente, hasta conseguir reconstruir el rompezabezas de lo que en efecto ocurrió.

También sabemos lo que hay que hacer cuando nuestro cuerpo se desmorona: nos ponemos a sacrificar una vaca para apaciguar el espíritu de una prima que murió cuando todavía le debíamos dinero. Buscamos a un especialista que examine la enfermedad, descubra la pequeña pieza que no funciona, el virus o bacteria, y la repare.
Este enfoque consiste en solucionar un gran problema buscando el elemento diminuto que no funciona y arreglándolo se denomina reduccionismo.
El reduccionismo puede ser algo muy grande.
Los enfoques médicos reduccionistas nos han proporcionado vacunas, medicinas que boquean la replicación de los virus, han identificado la pieza concreta que falta en un gran surtido de enfermedades.
Si deseamos entender la biología de quiénes somos, de nuestras conductas normales y anormales, de enfoque reduccionista nos ofrece un plan de acción bastante claro:


  • Entender a los individuos que constituyen una sociedad.
  • Entender los órganos que constituyen esos individuos.
  • Entender las células que constituyen esos órganos.
  • Entender los genes que dan instrucciones a esas células sobre lo que deben hacer.


¿NATURALEZA O CRIANZA? 
"Las 50 personas más bellas del mundo" valoran de dónde procede su belleza

Es un científico implicado en varias investigaciones y apenas tiene tiempo para nada, empezó a leer el número 10 de mayo de 1999 la revista people en concreto un articulo que se titula "Las 50 personas mas bellas del mundo" en esta revista decidieron centrarse en ¿naturaleza o crianza? queriéndonos decir que a cual de estas dos pertenece este número tan especial, cada artículo de los 50 elegidos, contienen reflexiones de personas cercanas, ellos mismos desvelan si su belleza viene de los genes o del ambiente.

Ben affleck, llega a los escenarios hace poco, el cuenta la importancia que ha tenido levantar pesas y el haberse puesto fundas en los dientes.
Jenna elfaman nos cuenta que su belleza viene de beber tres litros de agua al día y seguir dietas basadas en su tipo de sangre, esta chica también utiliza una crema que cuesta 1000 dólares.
Una amiga de la señora Smith cuenta que su belleza viene del buen humor, sinceridad y falta de pretensiones.
Aparecen muchos más, cada uno con sus trucos para conservar o tener esa belleza, lo que nos quiere dar a entender este capítulo es una síntesis interdisciplinaria que tenga en cuenta las contribuciones de la naturaleza como las de la crianza.



*El primer ensayo eaxmino la posible relación de los genes con la lista de los       50 mas guapos del mundo de la revista people.

*El segundo ensayo explica lo que realmente hacen los genes.

*El tercer ensayo el marketing genético

*El cuarto ensayo la guerra genética entre hombres y mujeres.

*El quinto ensayo gira entorno las interacciones gen/ambiente en la vida fetal      y la primera etapa posnatal, y examina el modo como afectan a la conducta        adulta, incluida la de los humanos.

*El sexto ensayo vuelve a tratar el tema de las relaciones entre los sexos.

¿Qué quiere decir para la mayoría de la gente que una conducta "es genética"?

  • Que la conducta es innata, instintiva.
  • Que la conducta se va a producir independientemente de lo que uno haga.
  • Que no deberíamos molestarnos en gastar recursos para intentar evitar esa conducta, puesto que es inevitable.
  • Que la conducta siempre es adaptativa.


NOTAS Y OTRAS LECTURAS

Al final de cada uno de estos ensayos el autor  pondrá al lector al día acerca de cualquier avance que se haya producido en el tema, citaré las referencias de los contenidos y señalaré otras lecturas posibles.
El lysenkoísmo, fue la corriente dominante de la genética soviética durante algunas décadas, debe su nombre al excéntrico genetista Lysenko.





UN GEN PARA NADA 

La oveja Dolly, fue el primer mamífero clonado a partir de células madre en 1996, era encantadora, un fuente de inspiración, soportó cenas de Estado en la Casa Blanca rebosando gracia y cordialidad, triunfó en los desfiles y paradas de Broadway enterneciendo incluso al más duro de los neyorkinos.
A pesar de todo esto, todo el mundo continuó diciendo cosas mezquinas sobre Dolly.
Algunas posibilidades  por las que tenía a todo el mundo alterado son: 
a)Que la conexión Dolly la Oveja/Dolly Parton incomodara a la gente.
b)Que la tecnología usada para Dolly podría ser utilizada para humanos.
c)Con esa tecnología, podríamos acabar con un montón de clones con el mismo cerebro.
Dolly y su madre son clones genéticos, de la cual se extrajo la célula originaria, a pesar de todas esas singulares historias sobre los gemelos idénticos separados al nacer que comparten todo tipo de rasgos, los gemelos no tienen una mente única, ni se comportan de forma idéntica. Un ejemplo de esto, es que si uno de los gemelos es esquizofrénico, el hermano, con idénticos genes de esquizofrenia sólo tiene un 50% de probabilidades de presentar la enfermedad.
Los columnistas prudentes resaltaron este hecho cuando escribieron sobre Dolly, todos estos asuntos sobre los genes idénticos que supuestamente producen cerebros también idénticos tienen muchos adeptos. 
Otra historia sobre los genes surgió antes que la de Dolly, consistía en un informe liderado por un equipo de Stanford que mantenían que un único gen, llamado fru, determinaba el comportamiento sexual del macho de la mosca de la fruta. Si se provocaba una mutación en ese gen, podría incluso cambiarse la orientación sexual de la mosca. 

Para muchos, los genes y el ADN del que están formados representan el santo grial de la biología, el código de los códigos.
El culto al altar de los genes descansa en dos supuestos: 
-Primero: tiene que ver con la autonomía de la regulación genética
-Segundo: consiste en que cuando un gen da una orden, los sistemas biológicos obedecen.

El señor Menand reflexionaba sobre esos genes responsables de nuestra ansiedad, cuestionándose lo que ocurre cuando un pequeño gen dispara para una señal para que nos mordamos las uñas. Después, consideraba los efectos de esto sobre nuestros modos de explicación.
Por un lado tenemos la naturaleza, neuronas, sustancias químicas del cerebro, hormonas y por supuesto genes y por el otro, la crianza, todas esas brisas ambientales soplando alrededor.
E mayor cliché de este campo es que no tiene sentido hablar de naturaleza o de crianza por separado, sólo de su interacción, pero esto casi nunca se tiene en cuenta.

La dulce Dolly, se convierte en una amenaza para nuestra autonomía como individuos y aparecen genes que controlan con quién nos vamos a la cama y si nos sentimos o no ansiosos por hacerlo. Un gen, una secuencia específica de ADN, codifica un tipo específico de proteína, con los sentimientos y con los pensamientos.

Alguién, podría replicar que, a largo plazo, todos estamos expuestos a circunstancias que provocan ansiedad, así como al mundo deprimente que nos rodea, pero hay dos problemas:
-Primero: no todos los que tienen un legado genético de depresión se deprimen, y no todas las personas que padecen importantes depresiones tienen una herencia genética depresiva.
-Segundo: es que sólo compartimos los mismos ambientes en un sentido superficial.
La personas que durante la infancia pasan por épocas de estrés psicológico implica grandes pérdidas de control y de capacidad de predicción están más predispuestos a padecer depresiones cuando sean adultos.

Un cromosoma está hecho de ADN, de un largo segmento de ADN, una larga secuencia de letras en las que se encuentra codificada la información genética, la gente suele pensar que las primeras 110 letras del ADN podrían constituir el gen 1.
Cada célula de nuestro cuerpo tiene una marca distinta en sus proteínas que define a quién pertenece, una especie de huella bioquímica.


NOTAS Y OTRAS LECTURAS

Dolly murió en 2003 a la edad de 7 años, muy joven para una oveja, parecía sufrir de cierto tipo de síndrome de envejecimiento prematuro, las razones que explican esta precocidad todavía no se comprenden del todo, pero podrían haber tenido algo que ver con el echo de que su ADN estuviera gastado antes de tiempo.



MARKETING GENÉTICO

Los genes son el último grito, un gran ejemplo de ello es el informe reciente de un grupo de científicos de Princeton liderado por Joe Tsien que apareció publicado en la revista Nature, una de las más influyentes y prestigiosas revistas científicas del mundo.
En un grupo de pruebas sobre la memoria, los animales obtuvieron resultados significativamente más altos que cualquier ratón común de laboratorio, este asunto causó sensación entre los medios de comunicación.
Dicen que los genes, tienen mucho que ver con la conducta: los genes determinan nuestra inteligencia y personalidad, y determinados perfiles genéticos causan criminalidad, el alcoholismo y cierta tendencia a perder las llaves del coche, después de leer tres ensayos de este libro ya sabrán que las frases son totalmente absurdas.
En las situaciones menos extremas, los genes y el ambiente interactúan alegremente y llegan a un equilibrio mutuo.
La forma más limpia de estudiar las interacciones genes/ambiente es mantener constante una de las dos partes de la interacción, modificar la otra de manera sistemática y esperar a ver qué ocurre.
Manipular el ambiente puede ser algo bastante sencillo.
Los biólogos moleculares han manipulado los genes de los ratones que codifican neurotransmisores, así como los genes de receptores de neurotransmisores.
Las personas ansían todo lo nuevo.
El equipo de investigadores creó en los tres laboratorios condiciones lo más uniformes posibles.
El equipo sometió a las pruebas a animales de exactamente la misma edad, en la misma fecha, y a la misma hora local.
Nadie esperaría algo tan extremo como que los resultados de cada test fueran exactamente los mismos en todos los animales.
La moraleja es que no deberíamos lanzar campanas al vuelo sobre un nuevo componente genético de una conducta hasta que los efectos hubieran sido producidos en varios lugares distintos con una variada cantidad de test.

NOTAS Y OTRAS LECTURAS
El artículo de Crabbe explica en detalle algunos de los extraordinarios esfuerzos que hicieron para estandarizar las condiciones de los tres laboratorios.
La demostración de que el gen relacionado con la conducta de búsqueda de novedades es responsable sólo el 5% de la variabilidad de los datos en humanos se encuentra en Ebstein, R y Belmaker, R.




LA GUERRA GENÉTICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Como muchos recién casados saben, las relaciones íntimas,incluso las mas maravillosas, algunas veces pueden rebosar tensión. Es normal que las parejas acaben discutiendo por el dinero, los suegros, los ex y sobre todo cuánto debe crecer la barriga de la mujer cuando está embarazada. Esto último es un tema peliagudo, el hombre suele querer que a su mujer le crezca muy rápido la barriga, mientras que ella piensa que es sólo una cuestión de ego masculino y hace todo lo que puede para mantenerla en un tamaño razonable.
El conflicto entre los sexos tiene su origen en dos hechos:
-Primero:que los animales que se van a aparear no están emparentados, y por tanto, no tienen muchos incentivos evolutivos para cooperar el uno con el otro.
-Segundo: que el precio asimétrico que pagan machos y hembras tiene que ver con la reproducción: las hembras tienen que pagar los costes metabólicos del embarazo, más una gran cantidad de conducta maternal en algunas especies, mientras que los machos meramente tienen que reunir las calorías necesarias para fabricar el esperma y el equivalente en su especie de un par de empujes pélvicos.
Ahora, imaginen una pareja de cierta especie que va a aparearse y, una vez han copulado, el macho se larga y no vuelve a aparecer, con el tiempo los machos copulan con numerosas hembras y viceversa, esta situación provoca un campo de batalla.

William Rice, un biólogo de la Universidad de California en Santa Cruz, realizó un experimento muy logrado en el que impidió que las hembras de drosophila evolucionaran y dejó que los machos compitieran entre sí. Despues de estas cuarenta generaciones, había conseguido seleccionar a los machos que  más en forma estaban evolutivamente hablando, los que tenían más descendencia y el impacto tóxico más fuerte en su semen, las hembras que se apareaban con ellos tuvieron mas expectativas de vida más cortas.

Los genes sometidos a la impronta violan las leyes de Mendel porque , con ellos, sólo cuenta el gen de uno de los progenitores; el gen del otro progenitor está silenciado, pierde su influencia sobre el carácter expresado.

El primer campo de batalla es la placenta, un tejido que puede parecer un poco repulsivo. La lucha entre genes sometidos a impronta continúa durante el desarrollo fetal. Un gen que codifica una poderosa hormona que estimula el crecimiento en los roedores está expresado únicamente por un gen procedente del padre.

NOTAS Y OTRAS LECTURAS

El alejamiento del pensamiento típico de selección de grupo y una introducción al marco moderno del pensamiento sobre la evolución de la conducta pueden encontrarse en el magistral libro de Wilson, EO, Sociobiología, Ediciones Omega, 1980





DE RATONES Y HOMBRES(Y SUS GENES)

Hay académicos que viven de estudiar leyendas urbanas, que las catalogan, buscan sus orígenes en la mitología escandinava, discuten sobre ellas en congresos. En medio de toda esta intelectualización, a veces resulta simplemente fascinante escuchar algunas de las historias de la gente cree. Está ésa, repetida hasta la sociedad, sobre alguien que mete el caniche en el micoondas para secarlo..
Luego tenemos esa otra leyenda sobre un montón de científicos que secuenciaron el genoma humano y que son capaces de explicar cualquier cosa sobre cualquiera de nosotros con sólo mirar la secuencia de nuestros genes.
La idea de  que los genes y el ambiente interactúan puede significar varias cosas.
Para los que todavía siguen luchando en la batalla naturaleza/crianza, el debate ahora se convierte en , De acuerdo, ¿y esas interacciones genes/ambiente que fuerza tienen?
Un gen provoca una cosa o otra.
En los últimos años se ha incrementado el uso de las modalidades transgénicas en la selección de ratones de laboratorio. Entre las características más pretendidas por los investigadores está la eliminación de un gen.

En psicología, se sabe desde hace tiempo que si coges unos ratones bebé y, en lugar de criarlos en jaulas aburridas y estériles, los metes en ambientes con mucha estimulación, llenos de ruedas, túneles y juguetes de ratón, esos ratones se convertirán en adultos mas listos, con mejor desarrollo cerebral y todo tipo de cualidades.

Este articulo fue publicado en Science por Avshalom Caspi y sus colegas del King´s de Londres. Estos investigadores llevaron a cabo un trabajo que practicamente dejaba en ridículo esos estudios en los que se observaban moscas del vinagre con un ciclo vital de 24 horas.
El equipo de Caspi examinó los patrones de depresión en los sujetos y descubrió que tienen algo que ver con una variante de un gen, eso está bien, pero no resulta especialmente sensacional. Caspi y sus colegas tabularon los dos sabores del gen 5-HTT y su correlación con la ocurrencia de la depresión en su banco de sujetos.
Los genes sí parecen desempeñar un cierto papel en algunas de nuestras conductas menos deseables. Lo que el conocimiento sobre esos genes continúa enseñandonos es que tenemos mucha más responsabilidad de lo que creemos en crear ambientes que interaccionen de forma benigna con esos genes.

NOTAS Y OTRAS LECTURAS

Se ha descubierto que el ambiente prenatal tiene efectos a largo plazo en el metabolismo y en el riesgo de contraer enfermedades metabólicas, en la función reproductiva, en el desarrollo del cerebro y en la conducta de los mamíferos, incluidos los humanos.




CUERNAS DE BARRO
A aquellos de ustedes que son los lectores apasionados tanto de Cosmopolitan como de la revista Animal Behaviour debe de resultarle obvio que las hembras de todo el mundo les preocupa encontrar al macho adecuado. Para las hembras de especies que forman parejas, uno de los atributos más deseados en un compañero potencial es que sea un padre competente. En muchas de estas especies, los machos exhiben algunas habilidades paternales en el momento del cortejo: los pájaros del amor, consiguen gusanos y fingen dárselos a las hembras deseadas para que se los coman.

Para las hembras el problema principal es discernir qué machos tienen esos buenos genes, así que los machos, en todas las especies, se esforzarán para anunciarlos. 
En 1930 el estadista y genetista británico Fisher, uno de los más influyentes posadores evolutivos del pasado siglo, defendió la idea de que una ornamentación espectacular era algo hacia lo que la hembra no debería sentirse atraída porque el alto grado de gasto energético que exige su manutención tiene un coste elevado en términos de la supervivencia y eficacia evolutiva del macho.

Otro punto de vista es el que defiende que la decoración atractiva no dice gran cosa sobre los genes del macho, al contrario, dice algo sobre las modas. Jacob Hoglund y Arne Lundberg, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, realizaron un experimento que ayuda a comprender este fenómeno.

La ornamentación atractiva no sólo significa que se goza de buena salud, sino que los genes buenos van a transmitirse a las siguientes generaciones.

Cuando Cunningbham y Russell controlaron la variable tamaño de los huevos, ya no había diferencias de supervivencia entre la descendencia de los machos más atractivos y la de los menos atractivos.
Los estudios sobre el tamaño de los huevos, la cantidad de hormonas del crecimiento presentes en los huevos y la inversión parental generan serios problemas para la hipótesis del buen aspecto/buenos genes.
Quizá los genes buenos no existan realmente.

NOTAS Y OTRAS LECTURAS

Podrán encontrar una excelente explicación introductoria del hecho de que desde un punto de vista biológico los humanos probablemente no somos tan monógamos como parecernos en Barash.




SEGUNDA PARTE 
NUESTROS CUERPOS Y QUIÉNES SOMOS

INTRODUCCIÓN

Hagamos un ejercicio, tome unos minutos para relajarse, recuéstrese en su silla, vacíe su mente de las múltiples preocupaciones y factores estresantes, respire profundamente, aguante por segundos la respiración y espire despacio, repita este ejercicio varias veces. Sienta como los músculos se relajan, la tensión de su rostro se desvanece y su corazón cada vez late mas despacio.
Sabe con seguridad que algún día su corazón va a dejar de latir, pero no se quede con esto, piense que cada latido de su corazón es un paso en una cuenta atrás hasta llegar a ese latido final.
Segundo ejercicio, tenga en cuenta las siguientes tres cosas:

  • Tener la menstruación
  • Tomar esteroides anabolizantes
  • Comer demasiada comida basura

¿Que tienen en común? Todas tienen que ver algo con la biología pero mas allá todas tienen que ver algo con la conducta, las emociones, la conducta emocional o algo parecido.



Los temas de los ensayos de esta parte del libro son éstos: las variadas formas en que el cerebro y el cuerpo interactúan y los distintos modos en los que el cerebro es, en última instancia, un mero órgano biológico.

El primer ensayo se presenta la parte crucial del cerebro, el córtex frontal y trata el hecho de que todos nosotros en muchos momentos del día esa parte se vuelve disfuncional, se interrumpe su actividad.

El segundo ensayo se centra en cómo el cuerpo afecta al cerebro.

El tercer ensayo sigue tratando del tema del córtex frontal y examina qué relación tiene con la disciplina y el aplazamiento de la recompensa.
El ensayo "Bichos en el cerebro" analiza un ejemplo extraño de cómo el cerebro puede verse afectado por el mundo externo.
El último ensayo estudia el caso de un cerebro que está profunda y monstruosamente enfermo y produce enfermedades en el cuerpo vulnerable de otro ser.

¿POR QUÉ LOS SUEÑOS PARECEN SUEÑOS?




Se encuentra en un banquete, rodeado de gente que no entiende que lengua habla, de repente siente una leve presión en el pie. Levanta la mirada y sus ojos se encuentran con los de una atractiva persona que esta sentada justo enfrente, los dos se encuentran en el aire y la sensualidad de la experiencia se ve incrementada por las nubes que tienen alrededor, pero usted empieza a sollozar con vergüenza porque sus cuatro abuelos ya fallecidos han sido testigos de la escena y la desaprueban. Ese hombre de rostro severo y levita negra que está ofreciendo consuelo a su abuela materna es William Seward y, con gran claridad y un inexplicable sentimiento nostálgico, usted recita: William Henry Seward, secretario de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de Andrew Johnson. Ya saben uno de esos sueños.



En la vida real no acabamos flotando entre las nubes con alguien segundos después de que nos haya rozado la piel.
Los sueños se caracterizan no sólo por las transiciones rápidas, sino por un sentido realzado de lo emocional. Nunca han faltado teorías sobre la posible utilidad de que los sueños parezcan sueños, quizá soñar sea el modo en que los dioses se comunican con los mortales.
Hasta hace poco, los científicos no entendían muy bien el mecanismo de la maquinaria subyacente en el sueño, pero lo que sí se sabe desde hace tiempo es que el sueño tiene una determinada estructura, una arquitectura, si se prefiere, con ciclos ritmicos de sueño profundo durante la noche, ciclos de oda lenta , intercalados con sueño REM, que es el que está más asociado a la actividad de soñar.
Los avances en la tecnología que estudia las imágenes del cerebro permiten que actualmente los científicos estudien la actividad y el metabolismo que se dan en pequeñas regiones del cerebro, en ligar de en su conjunto.
Las partes del cerebro que son las primeras en responder a la información sensorial cesaron ligeramente su actividad metabólica, pero los cambios más espectaculares ocurrieron en las áreas inferiores del cerebro, que se ocupan de intengrar y asociar esos bytes de información sensorial que les dan sentido.
Braun y sus migos, descubrieron que durante el sueño REM, una gran parte de la corteza prefontal estaba inactiva, incapaz de llevar a cabo la tarea censora de ciertos materiales que suele realizar cuando estamos despiertos, mientras que las partes del cerebro involucradas en el procesamiento sensorial complejo que tienen que ver con la emoción y los recuerdos estaban muy activas.



NOTAS Y LECTURAS
Podrán encontrar una introducción no técnica a la neurobiología del sueño en el capitulo 11 del libro.

ANATOMÍA DEL MAL HUMOR


Así es como suele ocurrir: le ha echo algo deplorable a su pareja, algo estúpido, egoísta e insensible, ella se enfada y discuten, llega un momento en el que te pones en su lugar y piensas que te has comportado como un imbécil, le pide perdón y hace que sus palabras suenen sinceras, llegando al punto que usted también se las cree. Ella las acepta pero le dice que no lo vuelva a hacer, empieza a sentirse bien consigo mismo porque la bronca ha terminado, pero ella saca una discusión que tuvieron otra vez sobre otra tonteria que hizo hace años, esa vez que olvidó "X" o esa otra vez que le pilló haciendo "Y". No tiene nada que ver ahora, pero ella no olvida detalles, ¿qué pasa aquí?
Todo esto tiene que ver con el psicólogo/filósofo William James.
James realizó varias conjeturas sobre la forma en que el cerebro decide qué tipo de emociones sentimos, nuestro cerebro descifra las respuestas emocionales: ira, euforia, excitación, terror, lo que sea, después el cerebro le dice al cuerpo cómo responder: el corazón se acelera, la respiración se vuelve agitada, se nos pone la piel de gallina, tenemos una erección, lo que sea.
Él creía que son las propias respuestas autónomas de nuestro cuerpo, no nuestro cerebro, las que determinan las emociones que sentimos.



Un ejemplo más claro de la teoría de James que podemos ver en acción está en el uso de uno de los medicamentos más comúnmente recetados, que se utiliza para controlar las emociones.
La intensidad de las emociones que sentimos está condicionada por lo que nuestro sistema nervioso autónomo provoca en nuestro cuerpo en un momento concreto, ¿esto que tiene que ver con el hecho de que cuando parecía que la pelea había terminado nuestra novia nos echa la bronca por algo que ocurrió hace años? La explicación está en la diferente velocidad a la que funciona nuestro cerebro y el resto de nuestro cuerpo.
Las relaciones ya pueden ser lo bastante problemáticas para que encima nuestras glándulas se dediquen a inventarnos complicaciones inexistentes.



NOTAS Y OTRAS LECTURAS
Todo lo relativo a William Jame y a sus ideas puede encontrarse en cualquier libro introductorio a la psicología, mientras que los trabajos sobre el sistema nervioso autónomo se encuentran en cualquier introducción a la fisiología.






EL PLACER (Y EL DOLOR) DEL "QUIZÁ"


Entonces llegó aquel verano en el que Jonathan se pasó todo el tiempo contemplando a Rebeca sin ningún resultado. Ambos forman parte de una tropa que he estado estudiando de forma intermitente durante veinticinco años. Jonathan era un ser inofensivo, un joven desgarbado que acababa de unirse al grupo, Rebeca era una papiona muy segura de sí misma, la joven hija de una de las matriarcas de mayor rango. Jonathan experimentó a Rebeca con tan solo una mirada, ese flechazo reflejaba la forma en que Jonathan corrñia a grandes zancadas detrás de ella. A el lo que le interesaba era acicalarla, pero a ella no le gustaba eso y le ignoraba, lo lógico era que Jonathan tirara la toalla, pero muy de vez en cuando Rebeca sucumbía a su fervor y le permitía acicalarla.



¿Qué es lo que nos da fuerza para hacer lo más difícil, para ser disciplinados y optar por la recompensa aplazada? y el otro lado de la cuestión, ¿por qué constituye un refuerzo tan grande la recompensa poco frecuente, intermitente, esa sensación de que esta vez podemos ganar la lotería?
Empecemos con la corteza frontal, esa región del cerebro que se aborda más extensamente en el primer ensayo de la segunda parte.
Un neurocientífico de nombre Wolfram Schultz, realizó algunos estudios críticos, entrenó a un mono para que hiciera determinada tarea: se encendía una luz que señalizaba el comienzo del período de recompensa. Eso quería decir que si durante ese período el mono accionaba una palanca un número X de veces, después de unos segundos recibiría un pedazo de alguna comida apetecible.
Los psicólogos defienden el período de anticipación , expectación, de trabajar para conseguir la recompensa, como el período apetitivo, repleto de apetito; y llaman a la etapa que comienza con la recompensa período consumatorio.



Los seres humanos como primates de grandes cortezas cerebrales que somos, nos esforzamos por entender el significado de las relaciones causa-efecto del mundo que nos rodea.



NOTAS Y LECTURAS
Cuando uno piensa en el papel que tiene la corteza frontal en la regulación y contención de nuestra conducta al anticipar y aplazar las recompensas, inmediatamente surge la pregunta: ¿qué ocurre cuando a corteza frontal está dañada?


EL ESTRÉS Y  LA REDUCCIÓN DEL CEREBRO



Cuando alguien tiene un problema médico necesita que le haga un escáner CT o un MRI del cerebro. Si tiene suerte, el médico descartará alguna enfermedad, dirá que todo está bien y mostrará sin miramientos los resultados del escáner al paciente. Si es la primera vez, el paciente probablemente se quedará espantado. A diferencia de las imágenes de otros órganos que suelen provocar frases del tipo ¡Oye, mira esto, ése es mi hígado!, las ecografías de un ecáner cerebral impresionan más. Ése es su cerebro, con todos esos enrevasados pliegues y sus misteriosas subdivisiones. Los estudiantes de medicina novatos sienten la misma inquietud cuando tienen que sujetar por primera vez el cerebro de un cadáver en las clases de anatomía. 
Es lógico que la mayoría de nosotros tengamos cierta sensación de propiedad sobre el estado de nuestro cerebro y que se vuelva tremendamente interesante el hecho de que algo pueda provocar una disminución drástica en el tamaño de una parte del cerebro adulto. 
En la primera Guerra Mundial se llamó neurosis de guerra y el resultado fueron hombres que al llegar a octogenarios todavía temblaban y pegaban un respigno de forma refleja para esconderse cada vez que una puerta daba un portazo.
En la Segunda Guerra Mundial se llamó a algo parecido a esto fatiga de combate.
En la jerga psiquiátra moderna a estos residuos de larga duración se les denomina PTSD, trastorno de estrés postraumático, aunque no se limita únicamente a los traumas que ocurren después de un combate.
Según la asociación Americana de Psiquiatría los pacientes con PTSD pueden sufrir durante meses o años pesadillas y otros trastornos del sueño, flashbacks, auturdimiento emocional o arrebatos, pérdida del placer, reflejos de huida inapropiados y problemas de memoria y concentración.
Existen regiones del cerebro que han terminado por consumir a los estudiantes de posgrado más aplicados durante décadas sin permitirles un atisbo de luz sobre su función.
Para comenzar a comprender qué puede tener que ver el estrés con un hipocampo reducido, tenemos que hacernos una idea del efecto de estas hormonas. Los glucocorticoides son algo esencial en el flujo sanguíneo para poder sobrevivir a un sprint estresante por la sabana cuando nos pisa los talones un leopardo hambriento, puesto que ayudan a hacer llegar la energía a los músculos gruesos del muslo que tanto trabajo realizan e interrumpe las funciones que no son esenciales en ese momento y pueden esperar tiempos más favorables.



NOTAS Y OTRAS LECTURAS
Cualquier manual de psiquiatría tiene buenas descripciones del PTSD, y los sitios web de la Asociación Americana de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Mental tienen información buena y accesible sobre este trastorno.


BICHOS EN EL CEREBRO
Hay casi 28.000 científicos no muy sociables hacinados en un centro de convenciones, por lo que después de un rato el ambiente empieza a ser bastante desquiciante; durante toda una semana te encontrarás con que los tipos que estén junto a ti en cualquier restaurante, ascensor o aseo, estarán manteniendo una animada discusión sobre los axones de los calamares, también existe la posibilidad de descubrir aspectos de la propia ciencia.
En los ADN de estos virus se encuentran detectores que son activados por las hormonas del estrés. De modo que si uno se estresa por una enfermedad crónica, inanición o una serie de exámenes finales, estos virus lo saben y saldrán de su latencia para reproducirse justo en el momento en que nuestro sistema inmunitario se encuentra en su peor momento.
También existen protozoos tropicales como los tripanosomas que invaden nuestro cuerpo y consiguen vencernos porque cada pocas semanas son capaces de cambiar las huellas identificadoras de las proteínas en su superficie celular, justo cuando nuestro sistema inmunitario estaba a punto de reconocerlas y atacarlas.
Existen duelas de la sangre como los esquistosomas, que ni si quiera se preocupan de cambiar su identidad, sino que roban la nuestra, revistiéndose con la superficie celular de nuestras proteínas identificadoras, de forma que se vuelven inmunológicamente invisibles.
El virus no tiene ninguna necesidad de acercarse al cerebro mismo.
Decenas de neurobiólogos se dedican a estudiar las bases neurológicas de la agresión: las conexiones cerebrales implicadas, los neurotransmisores relevantes, las interacciones entre genes y ambiente, las modulaciones de las hormonas, etc.
Es necesario proseguir las investigaciones, y digo esto no porque sea algo casi obligado llegados a este punto de cualquier artículo sobre ciencia, sino porque este descubrimiento resulta tan intrínsecamente extraordinario que alguien debe averiguar como funciona.

DELITOS DE GUARDERÍA
Jennifer Brush parecía un doloroso ejemplo de mala suerte médica. Esta niña había sufrido enfermedades desde que nació: tos y problemas multisistémicos que resisten tenazmente cualquier tratamiento y paralizaban un sistema su sistema digestivo y su tracto urinario. También parecía tener problemas inmunitarios porque, a pesar de que el conteo de células blancas de su sangre era normal, sufría continuas y variadas infecciones bacterianas en el intestino y la vejiga.
Para saber lo que le paso a Jennifer Bush uno debería enfrentarse a inquietantes preguntas ¿qué cosas son las que se pueden hacer a un niño? ¿A quién pertenece un niño? ¿Debería acaso pertenecer a alguien?
Este tema fue el principal motivo por el que un puñado de amigos míos abandonó la religión cuando eran todavía adolescentes.
La idea de hacer daño a un hijo para castigar o poner a prueba a sus padres  no es el tipo de explicación que aceptaría la mayoría de la gente. 
Abraham amenazó con cortar el cuello a su hijo Isaac porque él y su dios tenía algo que resolver, hoy en día el resultado más probable sería que recibiera una visita de las autoridades encargadas del bienestar infantil.
Estas preguntas han generado algunos puntos de vista bastantes radicales, que en ocasiones parecen historias de terror.
Otro ejemplo a ocurrido hace algunos años lo tenemos en una disparada simplificación de la visión de los niños como sujetos, sostenida por la madre de Jessica Dubroff. Jessica era una niña de 7 años cuya ambición de convertirse en la persona más joven que pilotaba un avión a través del país terminó fatalmente con el aeroplano convertido en un amasijo de hierros retorcidos. Tras el trágico suceso, los medios de comunicación, comenzaron a pedir mayor responsabilidad por parte de los padres y de otras autoridades.
De forma que no está bien los padres maten a sus hijos en nombre de un sistema de creencias, pero sí lo que está que les dejen en un estado tal de incultura y poca preparación para el mundo exterior a su comunidad que a sus hijos no tengan otra elección que la de permanecer en el redil.
Horrible, espeluznante.. y un trastorno en el comportamiento parental lo suficientemente común para ser calificado comúnmente de síndrome.



TERCERA PARTE
LA SOCIEDAD Y QUIÉNES SOMOS

INTRODUCCIÓN
Esta persona se pregunta que tipo de persona sería si no se hubieran marchado, todos los integrantes de sus familias se fueron de Rusia entre 1905 y la Primera Guerra Mundial, el tren partió casi sin su abuelo, el guardia de la frontera les pidió los papeles, pero al final tuvieron suerte de que se le olvidó.
Se pregunta que si hubiera tenido el mismo desprecio por Brezhen como el que tubo por Nixon, también se pregunta si en vez de haber sido  un modelo, vegetariano abstemio etc, se hubiera convertido en un modelo eslavo.
Somos el producto del tipo de sociedad en que vivimos y no seríamos la misma persona si nos hubiéramos criado en otro lugar.
Las investigaciones recientes, la estructura de economía de nuestra sociedad influirá en nuestra tendencia a cooperar o hacer trampas en los entornos formales del tipo de la "teoría de juegos"
Si la cultura en la que vivimos moldea nuestra forma de ser, pensamientos, emociones y acciones, debe moldear también nuestra biología subyacente. 
Cada cultura determina una serie de cosas para cada individuo.
En cada sociedad los niños son educados de forma que se conviertan en adultos y que sean valorados.
La parte final del libro explota todas estas ideas en tres frentes, en primer ugar la sociedad, después las sociedades difieren en lo que respeta a cómo piensa la gente que la biología afecta a su conducta y por último nos explica los factores biológicos.

CÓMO SE CURA LA OTRA MITAD
Tenemos la suerte de que por fin la ciencia ha generado información que puede ayudarnos a tomar decisiones sobre que vida queremos llevar, si uno quiere tener una vida larga y saludable, es recomendable ser rico que pobre, pero no todos tenemos esa suerte de ser ricos. Un ejemplo para ver esto mejor es el de Estados Unidos, cuanto más pobre es uno más propenso es a contagiarse y morir de enfermedades del corazón, trastornos respiratorios, úlceras etc, pero si eres pobre no lo puedes cambiar, te ha tocado vivir así y hay que aceptarlo y llevar la tu vida lo mejor que puedas.
El SES es responsable de que las expectativas de vida se prolonguen de cinco a diez años, a en algunos casos los riesgos de enfermedades o mortalidad se multiplican por diez a medida que pasamos de la sociedad rica a pobre.
Ha habido una gran cantidad de investigaciones para precisar en qué consiste esto, una primera posibilidad fue el acceso a los cuidados sanitarios, las personas que se lo puedan permitir tendrán mas esperanza de vida.
El gradiente SES no influye en el caso de ciertas enfermedades cuya prevelancia es independiente por completo de las medidas o acceso a los sistemas de salud.
Otro factor que influye es la salud de los pobres, que está mas sujeta a demasiados riesgos y cuentan con muy pocos recursos que puedan favorecerla, pero es que los pobres son más dados a fumar, beber mucho y caer en la obesidad , también hay pobres que viven cerca del extercolero, que son conflictivos y otros que van a centros para que les den comida y les ayuden.
La educación, se piensa que tiene mucho que ver con todo esto, de echo algunos estudios han demostrado que quien no ha seguido una educación son capaces de seguir un complejo régimen de medicación.
También influye el estrés psicológico, la falta de control etc
Mientras que los investigadores siguen investigando e intentando comprender los matices de lo que causa el gradiente de salud SES, su existencia y magnitud es innegable.
Nos da un consejo y es que intente ser rico si quiere disminuir la probabilidad de contraer la mayor parte de las enfermedades, pero repito, no todo el mundo se lo puede permitir..



Nadie sabe porque en los ricos siempre destaca una determinada enfermedad, un ejemplo es una enfermedad autoinmune, en la que nuestro sistema inmunitario considera por error a una parte de nuestro cuerpo como un invasor extraño y lucha contra él.
Para comprender el hospitalismo uno debe tener en cuenta que en  muchas sociedades tradicionales no se pone nombre a los recién nacidos hasta que han cumplido varios meses o años, esto se debe a la tasa extremadamente elevda de mortalidad infantil y es mejor esperar a que el niño haya conseguido sobrevivir antes de personificarlo con un nombre.





EL DESIERTO CULTURAL



Los yanquis suelen burlarse de los suecos por su famosa falta de expresividad, me pregunto por qué se suele considerar a los escandinavos como personas taciturnas y a los mediterráneos todo lo contrario.
¿Por qué es más probable que sean los hinchas brasileños y no los suizos los que en los partidos de los mundiales se entreguen a cánticos y bailes, se pinten la cara y se pongan disfraces a cuál más llamativo?
En todo planeta ocurre que el lugar en el que vives tiene mucho que decir sobre el tipo de cultura que te caracteriza, las sociedades tradicionales de la tundra son más propensas a tener patrones en común parecidos entre sí que con las sociedades que habitan en bosques lluviosos tropicales.
Las culturas de altiplano suelen diferir de manera sistemática de las culturas de los archipiélagos  basados en la pesca.
Los intentos de relacionar la cultura con el clima y la ecología se remontan a los viejos tiempos, pero con e surgimiento de la antropología como disciplina esos intentos pasaron a ser "científicos" en la forma aunque no del todo en el el contenido.
Uno de los pioneros de la nueva y mejorada versión de la antropología cultural fue John Whiting, de la Universidad de Harvad, que escribió un artículo en 1964, llamado Los efectos del clima en ciertas prácticas culturales.
Comparó los datos de sociedades no occidentalizadas de todo el planeta y descubrió por ejemplo que los maridos y esposas pertenecientes a culturas de las zonas más frías del planeta son más propensos a dormir juntos que los cóyunges de los trópicos.
También otros antropólogos trabajan en los estudios ecológicos clásicos sobre los patrones de violencia transculturales, publicando artículos como "Pruebas estadísticas para una explicación ecológica de las guerras"
La discotomía se da entre las personas que viven en bosques lluviosos tropicales y los que viven en los desiertos, los habitantes de los bosques lluviosos son especialistas en la proliferación de espíritus y dioses, mientras que el monoteísmo fue una invención procedente del desierto.
Tenemos a cristianos, judíos y musulmanes repartios por los campos de trigo de Kansas, por los diferentes cantones de los Alpes y por los bosques lluviosos de Malasia. La mentalidad y el bagaje cultural del desierto han resultado ser tremendamente fuertes a esos nuevos e insólitos rincones del planeta.



Para responder a la pregunta ¿Cómo he llegado a ser como soy? debemos incorporar una mirada de factores sutiles e interactivos , empezando con las presiones selectivas que moldearon hace una eternidad nuestro acervo genético de primates y continuando con la aparición de neurotransmisores hace un microsegundo.


EL MONO ENAMORADO





El 99% de nosotros nunca podría formar parte de la revista People, sobre las personas Más Bellas, son noticias del reportaje central del Newsweek.
Nos cuenta un chiste de marcianos, y se pregunta que ¿Por qué tenemos tanta prisa al final? Los animales podemos conseguir aparearnos, somos capaces de nadar contracorrientes, saltar diques etc, todo con la única finalidad de que al final parecemos tener mucha prisa, estamos frente a una dicotomía entre una explicación distal de una misma conducta y una explicación proximal. La distal, es la explicación subyacente, a largo plazo, de por qué algo sucedió y la proximal es la explicación a corto plazo, basada en los propios componentes básicos. Nos cuenta el ejemplo de una hembra primate que hace todo lo posible por cuidar bien a su bebé y así la explicación distal es porque entre los primates hay un grado de inversión maternal y aumenta la probabilidad de supervivencia de la descendencia y así maximizamos la probabilidad de que una copia de nuestros genes pase a la siguiente generación y la explicación proximal es porque hay algo en esos ojos, esas orejas, en la carita arrugada que no puede evitar tener que cuidar a su pequeño.
Muchas conductas están motivadas por causas proximales y es precisamente al pensar en las motivaciones que subyacen en la conducta sexual cuando esto es más cierto.
Los científicos tienen actualmente bastante claro qué cualidades excitan a los vertebrados y el hecho es que existen algunas coincidencias sobre ellas en el mundo animal.
Nosotros preferimos la simetría porque es una señal de salud en el sentido clásico, en todas las especies las hembras tienen un atractivo mayor y los rasgos masculinos exagerados que hacen latir los corazones de las hembras y el éxito de competir con otros machos.
Un estudio realizado por los etólogos Bernard Wallner y John Dittami de la Universidad de Viena, muestra un ejemplo bastante flagrante de esa conducta preferencial entre los macacos de Berbería, en esta especie cuando la hembra esta en celo desarrolla una hinchazón en la región anogenital particularmente llamativa que comunica al resto del mundo el estado ovárico en que se encuentra.
En las recientes décadas ha tenido lugar una revolución dentro del mundo de la primatología, siempre se había pensado que en los monos de Viejo Mundo la conducta sexual seguía un modelo de acceso lineal, si solo había una hembra en celo era para el macho de mayor rango , si había dos los machos primero y segundo eran los que se apareaban con ellas y así sucesivamente.


LA VENGANZA, MEJOR EN CALIENTE 
Antes de los tiempos de Dostoyevski la gente pensaba sobre el crimen y el castigo, y sobre las interacciones entre ellos.
Con la independencia de que uno sea diplomático, negociador, economista o estratega militar, algunas veces tenemos que decidir si cooperamos o no con alguien, ya se trate de una persona que está de tu lado o de un adversario. 
Gerald Wilkinson ha demostrado que las hembras de los murciélagos vampiro beben la sangre de sus presas para alimentar a sus crias.



Un factor que ha sido bien estudiado y se sabe que facilita la cooperación es el hecho de que los jugadores estén emparentados. Ésta es la fuerza impulsora que subyace en un gran porcentaje de conductas cooperativas entre los animales , entre las especies de insectos sociales existe un grado tan extraordinariamente elevado de cooperación y alturismo que la mayoría de los individuos llegan al extremo de renunciar a la oportunidad de reproducirse para ayudar a otros individuos a hacerlo. W.D Hamilton revolucionó el campo de la biolgía evolutiva al justificar este tipo de cooperación por el grado de parentesco increíblemente elevado que existe entre los miembros de una colonia de insectos sociales. 
Otra forma de estimular la cooperación es hacer que los jugadores se sientan emparentados, lo que parece ser una especialidad humana, un proceso de pseudoparentescos, también se puede hacer que los jugadores jueguen varias rondas del mismo juego o conociendo la trayectoria del otro jugador.
No se obtiene ningún beneficio lógico por el echo de castigar en un juego, pero aún así la gente opta por castigar con avidez.Los autores demuestran que cuanto peor sea el tramposo más pagarán los otros para castigarle, pensemos en lo raro que parece todo esto.


¿POR QUÉ QUEREMOS QUE NOS DEVUELVAN SUS CUERPOS?
Estudiaba en el instituto de Nueva York cuando tenia 16 años, todos eramos aspirantes a hippies, ese verano tubo lugar un festival de rock en Watkins Glen, entre las 600.000 personas que iban a ir, había dos amigos nuestros, Bonnie Bickwit y Mitchell Weiser para llegar hicieron autostop, no volvieron a saber de ellos.
Con lo que sabíamos podían haberse escapado juntos, pero no aparecían, la policía los buscaba. Para ellos esta desaparición fue uno de los echos que más marcaron su adolescencia, tenían pesadillas con todas las cosas que les podía haber pasado. 
Veinticinco años después los compañeros se reunieron para hacer un homenaje, acudieron muchos medios de comunicación y salió por la televisión.
Todos querían ver los cuerpos y así el misterio quedaría finalmente resuelto.


El deseo de tener una prueba de la muerte de alguien que conocemos es un impulso natural humano, aunque a veces ese deseo va más allá de una necesidad racional de tener la certeza.



Otro ejemplo fue la peligrosa búsqueda de cuerpos en la Zona Cero, que durante muchos meses después del 11-S mantuvo al país en un sobrecogedor silencio en los parecido a un rito sagrado nacional. La búsqueda para recuperar cuerpos es un drama que se escenifica en una infinidad de contextos distintos.

Es obvio que nuestro respeto por los muertos se extienda al respeto por sus restos y queramos llevar a cabo rituales para que descansen en paz.


Las culturas humanas difieren enormemente respeto a la relación que tienen con los muertos, mientras que muchas sociedades tienen como tradición enterar o incinerar los cadáveres, los masai en África los abandonan para que se alimenten los animales carroñeros.



Se han creado adaptaciones para evitar que se entierre a gente viva, como por ejemplo, velatorios irlandeses, que esperaban sentados durante días para ver si el cuerpo se despertaba, leyes que obligaban a guardar algunos días antes del entierro etc.

Otra razón por la que queremos que nos devuelvan los cuerpos tiene que ver con la energía irracional que ponemos en la negación.
Elisabeth Külber demostró que en nuestra sociedad tendemos a reaccionar a la tragedia con una secuencia de etapas bastante estereotipada, siendo la primera la negación acompañada de rabia, dolor, depresión etc.


También el deseo de recuperar a los muertos esta relacionado con lo que creemos que es el bienestar espiritual, aunque no solo es por esto sino por los que tienen el control del cuerpo.

Algunas sociedades utilizan los cadáveres como vehículos para expresar valores hostiles contra otra sociedad.


Hemos visto que entre la gran variedad de culturas humanas existe una larga lista de razones para explicar el deseo de que nos devuelvan los cuerpos.



Lo que realmente creen que pasó con los cuerpos de Bonnie y Mitch es que la chica cayera al agua y el chico se lanzará al agua a ayudarla pero desgraciadamente fueron tragados por las aguas del río, así contaba Smith joven que se encontraba allí y no declaró ese día porque se había fumado un porro.




SE ABRE LA VEDA
Paul recién salido de la Universidad trabaja en literatura inglesa antes de empezar un curso de posgrado, pero el problema no era su trabajo sino su gusto musical, se pasaba horas frente a su ordenador escuchando música de todos esos grupos que los veinteañeros suelen escuchar. Gastaba sus primeros cheques en una explotación metódica de nuevos tipos de música.
En su tiempo libre solía pasar un fin de semana en un festival de cine sobre música hindúes, estudiaba a Melville y a Chaucer.
Para mucha gente eso señala el momento en que uno debe hacer cierta búsqueda introspectiva del alma, una dolorosa confrontación con las verdades para conseguir llegar al crecimiento personal. Un científico quería probar si existen ciertas ventanas temporales de maduración netamente definidas durante las cuales formamos nuestros gustos culturales, estamos abiertos a nuevas experiencias e, incluso, nos inclinamos hacia ellas sólo por el placer de experimentar cosas nuevas.



¿A qué edad las personas están más abiertas a probar nuevos sabores? Los psicólogos llevan mucho tiempo estudiando la novedad en el gusto en los animales de laboratorio, intentando entender cómo eligen lo que comen, cómo corrigen deficiencias dietéticas o evitan toxinas.


Investigó otra categoría, la moda por ejemplo los tatuajes no encajarían en este estudio porque han estado de moda de forma permanente , en poco tiempo había entrado al mundo de los piercing en la lengua, ombligo y genitales.



Tenemos entre las manos algunos descubrimientos científicos importantes, al menos en una moda novedosa en particular, las grandes mentes creativas no sólo suelen generar cada vez menos descubrimientos a medida que pasa el tiempo sino que están menos abiertas a aceptar los inventos de otros, el mismo fenómeno que presenta los restaurantes de sushi.







VALORACIÓN PERSONAL
En libro nos ha hablado de las influencias de la genética y del ambiente en el comportamiento, la conexión entre el cuerpo y la mente hablando de los sueños, la muerte, deseo etc. Relación entre biología humana y sociedad, haciendo las preguntas cuando y por qué, nos ha ido contando el libro con echos reales a personas reales de diferentes lugares, unos gustan mas y otros menos, el libro es interesante ya que esta relacionado con la asignatura y tiene mucho que ver con algunos temas que hemos estudiado. Aunque sea un poco complicado de leer, creo que es un libro interesante y os animo a leer a los que os guste la psicología o temas relacionados. 

1 comentario: